Voy levantando viaje al sur

Hasta ahora comprendo, quizás, justo mientras escribo esto en la pantalla de una macbook de hace más de 7 años, que una ventaja de estar más al norte es que el sur se me hace más extenso. Es más tierra; más territorio...son más y más millas, las nuestras; porque hasta en millas se cuentan en el mundo aquellas que recorrieron lxs ancestrxs. ¿De quién? Los suyos; sea de quien sean.

Sobre encontrarme en "Evolutionary Astrology"

Llevo años de estar oyendo a un astrólogo que vive en Tiquicia que se llama Kaypacha. Es un gringo hippie precioso por quien tengo algo más que lo que realmente tengo; una relación de una única vía ejercitada por medio de mi fanatismo personal en YouTube.

Si nunca lo ha visto, no me escuche a mí. Ponga un segundo el video de este hombre.

 
Kaypacha Pele Report - Astrology for the Soul December 19, 2018

Hay mucho de qué reirse, hasta que unx para y se da cuenta que se va enganchando con lo que dice. O no; no sé.

Tal vez no les signifique nada, pero a mí me llevó a un camino que hoy me hace tener que enfrentarme a un espejo (que se llama el desierto. Entre Arizona y Nevada esta semana hemos recorrido múltiples cantidades de tierra volando las ruedas del carro de mi padrastro). Y darme cuenta de que llevo años de no querer formalizar una suscripción de unos videos gratuitos que hace un hombre para una comunidad de astrólogxs...¿qué? ¿Cómo se traduce eso, siquiera? "Evolutionary astrology."

Hay ramas en la astrología, resulta; y llevo años de estar siguiendo una muy particular, parece. Desde este lugar hablo, supongo; también hay que considerarlo.

Performance y Mi Viaje a Centroamérica

Estoy viendo de qué forma el tránsito entre Guatemala y Costa Rica puede extraerse como valor performático a poner a prueba. 

Que ya lo hice una vez, dice mi mama. Que qué tengo que demostrar a quién o qué, tomando el viaje por Centroamérica de nuevo.


Yo me reviso. Supongo yo, es lo que yo diría que sería una buena campaña anti-homobilesbotransfóbica. Tal vez.

Y eso es lo que implica. No sólo por ser quien soy caminando por mi cuenta, lo cual ya de por sí son varios riesgos. Como persona no-binaria/queer no puedo transitar por mi cuenta tan libremente como alguien heterosexual. Y como persona de esa minoría caminando por mi cuenta, el riesgo es mayor, no un viaje más placentero.

Pero debería serlo, porque al final de cuentas, aunque todo es político y mi interés es visibilizarlo para colaborar con el mundo que me rodea, también es el arte acción mi manera de expresarme (estoy aprendiendo hasta ahora - eso de que me sea preferible expresarme a través del arte. En mi caso, son años ya de haber egresado de una escuela universitaria que debía tratar con eso como centro, supongo. Al menos al hablar de teatro [pero todo eso es tema para otros espacios]). Y encima saber que ni con ese párrafo y este escrito hasta ahora logro lo que realmente quiero decir:

debería hacerlo sola y simplemente porque me da la gana. Como dice mi mama, también, con plena libertad cuando llega la hora de parar de justificarse por existir, y poder dedicarse a vivir a manera de vida.

¿No debería poder hacerlo sólo porque me da la gana?

Porque transitar los espacios debería ser un derecho inalienable. Y porque hacerlo a manera de sentirse viva para conocer realmente más sobre la historia de este pedazo de maravilla que llamamos América, pero sobre todo y por encima la Central (la central a manera de verse al centro; el mero ombligo). Porque no hay nada más bonito que las montañas y la gente de Guatemala, los chuchitos y rellenitos; los valles, el frío, los lagos y volcanes. Lo mismo que Costa Rica con la cultura del Caribe y sus playas, lugares que inclusive El Salvador supera desde un tunco o una pupusa.

Sobre la realidad:

Pero ¿podré? es la pregunta. Porque a como van las tasas de violencia en nuestros territorios ahorita a nivel mediático, al menos, deja mucho que preguntar sobre la seguridad y viabilidad de esa idea que se va haciendo proceso.

¿Que tengo miedo de entrar en Honduras? Correcto. Pánico, tal vez. Pero que hay que respirar cada vez que el miedo ataca, y tomar el riesgo cuando promete algo detrás, aunque eso sea un algo que solo la intuición descifra.

¿De qué manera poner a prueba el cuerpo a nivel performático?

la vez pasada caí en el mohawk como manera de cuerpo a prueba en un campo semántico minado en el contexto cultural ajeno al propio. Y no quiero asumir ni provocar un riesgo similar. En este momento mi cuerpo está más paradigmáticamente femenino si se le mira, de alguna forma. Aunque también pretendo bajar de peso en el camino y podría re-moldear. Pero ¿qué? ¿De qué forma? ¿Hay que pensar en "moldear" una pieza, necesariamente?

Por ahí viene la cosa, por ahora...

Feliz 26 de diciembre. Ojalá hayan pasado felices fiestas. O que las que vengan les cumplan la promesa de la felicidad, aunque esa hace rato empezó; desde el primer grito a la hora de nacer. ¡Qué rico! :) besos.

Comments

Popular posts from this blog

Entrevista a Jorge Alfaro de Yale University sobre COVID-19

¿No leyó la noticia que hackearon?

Costa Rica no es la que yo pensaba - Escrito incompleto

An Image of My Mother

3r aniversario de nuestra primera boda

Day 3 - Tornado Cleanup

Un vistazo al ayahuasca - 4 segundos

Cuando muere la vida como la conocía

Alguien tiene que hacerlo

Bretear en comunidad