Aviso: Mi declaración de intenciones

Sobre cuando planeaba salir de viaje 

Voy a salir el 4 de febrero en un vuelo de Boston a Ciudad de Guatemala.

La ruta va pintando en bus desde ahí hacia San Salvador (Santa Ana) - Managua - Liberia - San José - Caribe Sur.

Si activara los anuncios de mi blog por una cochinada de centavos por vista, podría monetizar cada negocio u hotel en el que pienso invertir mi dinero como contribución a los comerciantes locales. ¡Podría una documentar miles de cosas!

Por un lado escojo no poner ads, porque este blog no es mi trabajo. Por otro, eso de delimitar negocios, hoteles, bares, restaurantes (¡cuanta cosa cabe!(?)) abiertos a personas lgbtqi+ es un proyecto que me tengo en lista en la mente desde el primer recorrido por Centroamérica que hice con Jimena. Sería provechoso ir de una vez avanzando.

Saber que ella no me acompaña esta vez delimita mucho la cancha.

¿Por qué el registro?

Como persona queer, no conforme, no binaria, asumida como mujer
Como pansexual entendida como lesbiana
Como persona con el peso que me da la gana, pero entendida como obesa 
¡Como tantas, tantas, tantísimas cosas!
(etiquetas podríamos ponernos todxs)

Como mujer, lesbiana y obesa viajando sola

Como ese himno de esas máscaras que me cubren como fallidas son las categorías
Como este canto que ya me cansa de estar repitiendo para hablar de lo que sea en mi vida
Como esta PERSONA que soy.

Como esta persona que soy, comunico que saldré a transitar Centroamérica.

- y espero llegar vivx a la ciudad que me vio nacer -

(Ni siquiera a mi casa, porque no tengo).

Espero llegar con vida, sana, salva, feliz y contenta.

¿Por qué hago esto?

 Yo no sé si usted vio la noticia (tras noticia, tras noticia, tras otra) de la muchacha que mataron. 

Una con tatuajes y el pelo corto como lo tenía yo hace no mucho. Creo que la entendían como lesbiana, me parece. 

 Le cuento que no puedo ni quiero ver bien esas noticias. El trauma es tal que hace mucho no escribo. Que no logro sentarme a hablar de ella. Porque no sé si me corresponde; cómo mejor hacerlo, (un largo etcétera, desafortunadamente, que me impide hablar, siquiera). Es como que me congela. 

Y bueno, con ella viene una cadena de otras...

Descuartizada en Escazú, dicen? Estoy lejos y el amarillismo es poderoso. No necesito saber muchos detalles, aunque mi madre me llama y me cuenta alarmada. Entre eso y en shock, me parece, a veces. Mi esposa, mis amigas, la gente...  

Aunque no veo tanta alarma como amerita esta... ________ (¿qué? ¿"Crisis"? Realmente, porque eso de 'crisis'... di...¡ya la pasamos hace rato!).

 La lista la llevan compañeras, en las calles, desde el activismo, el grito, el silencio, el llanto...

Cada quien la lleva como pueda (a veces con el privilegio de hacerlo como quiera).

Yo la agarro por el impulso de comprar un boleto y ponerme las botas (literalmente), meter cuatro chunches en un bulto y andarme a circular.

Creo en creer
en mover las cosas
en los intercambios energéticos
en la buena gente y en la buena vibra

Pero va más allá todo eso de una frase que se dice en la Amargura antes de mandarse un puro o una birra.

Por más que parezca lo que sea, estoy hablando en serio.

Resumen de intenciones 

Voy a salir a recorrer Centroamérica una vez más - Espero llegar sanx y salvx. 

Si no llego, que la vida me haya agarrado disfrutándola; creyendo en positivo, haciendo conexiones, redes...viviendo desde ya el otro mundo posible que han pre-ambulado y delineado tan bien los zapatistas. 

Del 8 al 22 de marzo, por cierto, me comprometí a ir a re-construir una escuela en Oaxaca. Un voluntariado gratuito (ni me extiendo en lo repetitivo que debería ser esa ahora necesaria aclaración de costo) al cual cualquiera puede unirse si tiene las ganas y el tiempo. En Chiapas aún se está reconstruyendo lo que fue el terremoto aquél de 8.2 sobre el cual se compartió mucho en redes sociales hace...

- exactamente -

1 año, 3 meses y como 5 días.

Así las peculiaridades sobre la ficción esta del pasar del tiempo.

¿Me puede ayudar?

 Jale por un café, recomiéndeme un parque, un airbnb (que dice mi madre que ni eso es ya seguro, parece? en la misma línea que ésta; insistir en que lo sea y salir a vivirlo para postergarlo), una heladería o lugares clave. 

Dígale a su primo que dice una amiga (no me importa eso de que me llamen mujer. Lo abrazo y lo soy, en enorme parte) que si tiene recomendaciones para mujeres lesbianas viajando solas. Porque eso es lo que pasa; que cuando una es minoría (así como que le nieguen a une derechos como el matrimonio o la adopción, la donación de sangre, inclusive, me ha pasado) pues...bueno, las cosas más pequeñas se vuelven relevantes (inclusive impedimentos). 

Es por esto que hay quienes hablamos de la defensa de los derechos de la gente (por no decir "derechos humanos" y que ya piensen que defiende una todo lo pertinente a la ONU).

Suficiente por hoy. 

Les extiendo las gracias de antemano a quienes leen, colaboran, mastican, piensan...conmigo, cerca o a distancia.

Comments

Popular posts from this blog

Entrevista a Jorge Alfaro de Yale University sobre COVID-19

¿No leyó la noticia que hackearon?

Costa Rica no es la que yo pensaba - Escrito incompleto

An Image of My Mother

3r aniversario de nuestra primera boda

Day 3 - Tornado Cleanup

Un vistazo al ayahuasca - 4 segundos

Cuando muere la vida como la conocía

Alguien tiene que hacerlo

Bretear en comunidad